MAHLE TopWeld es la denominación del fabricante alemán para sus nuevos pistones de acero para aplicaciones diesel de alta velocidad cuya aplicación da como resultado una reducción del 2.5% de CO2 en comparación con pistones de aluminio.
La menor expansión térmica de acero en comparación con los homónimos de aluminio convierte en una fricción significativamente menor entre el pistón y la camisa del cilindro. Bajo carga la temperatura todavía hay un espacio libre ( también conocida como juego libre o toleráncia ) que queda en circulación entre el cilindro y el pistón de acero.
La mayor resistencia del acero permite una reducción significativa de la altura de compresión y en total un peso más bajo del conjunto de pistón en comparación con un pistón de aluminio .
La altura de compresión más baja permite el uso de una biela más larga reduciendo el ángulo de trabajo en el motor. Esto tiene un efecto positivo en las fuerzas de la cara de trabajo y por eso directamente una influencia positiva en las pérdidas por fricción. Cuando se utiliza la longitud original de la biela , es posible disminuir la altura del motor. Esto se traduce en una disminución de resistencia al caudal de aire inferior en el vehículo o en un mejor comportamiento en términos de protección de los peatones.
En resumen, el nuevo diseño del pistón TopWeld alcanza 5.2% de reducción de CO2 debido a la reducción de la fricción debido a la no superposición de las fuerzas térmicas y secundarias que se reducen. Además de una reducción de peso del conjunto de pistón debido a la mayor resistencia del acero con la oportunidad de reducir las pérdidas por fricción y la masa del motor , no sólo la del pistón, sino también de todo el motor mediante la reducción de los contrapesos del cigüeñal y las cargas de apoyo.