En la actualidad casi todos los vehículos que salen a la venta montan llantas de aleación y el fabricante opta por equipar cada rueda con un tornillo antirrobo como medidad de seguridad para el comprador. De hecho es un punto a favor dado que ya no es tan usual encontrar en la calle un coche sin ruedas y sobre los típicos ladrillos como veíamos hace unos años.
En un mundo ideal esto seria fantástico a no ser que frecuentemente ocurre que nos traen un coche al taller y el propietario ha perdido la llave especial o bien debido al uso y el paso del tiempo la que nos facilitan no acomete su función , rompiendose o estropeando el tornillo especial.
Para estos casos disponemos de tres procesos diferentes para proceder al desmontaje del tornillo sin estropear la llanta ni algún otro componente del vehículo:
Estractores especiales de vaso :
Conscientes del problema, diferentes fabricantes de herramientas, han puesto en el mercado un conjunto de vasos especiales que tienen la particularidad de actuar como extractor universal de tornillos, bien cuando la cabeza sufre daños y se corona o bien comoen el caso de tornillo antirrobo están diseñados para dificultar su desmontaje.
Las llaves de vaso están diseñadas con una rosca interior, mas o menos fina, con giro a izquierdas lo que produce al aplicarla al tornillo que la lave se agarre fuertemente y posibilita el desmontaje del mismo :
Hay casos en que los estractores de vaso no funcionan, pues ocurre que el tornillo tiene una medida especial y no disponemos del vaso correcto , o bien el diseño del tornillo imposibilita que el vaso se agarre lo suficiente para que se produzca el desmontaje.
En segundo lugar podemos proceder a la extraccion usando estractores de tornillos rotos de tipo punzon, taladrando el tornillo en su parte central y utilizando el estractor. en este caso practicaremos un agujero interior , lo mas centrado posible, y con una profundidad de un centímetro aproximadamente hasta el diametro máximo que nos permita el tornillo y tengamos estractor. Por nuestra experiencia con que hagamos un taladro de 10 u 11 mm es suficiente para colocar el extractor que nos permite desmontar el tornillo.
Si estos sistemas no resultan eficientes, podemos optar por preparar una tuerca hexagonal y soldarla en el tornillo , teniendo en cuenta de dejar suficiente espacio libre para que podamos usar una llave de vaso adecuada y nos entre por la llanta. Para ello taladraremos la tuerca hasta que la cabexa del antirrobo se introduzca en el interior y procederemos a soldarla . Es importante en este caso desconectar la bateria del vehículo para proteger la instalación electrica.
En cuanto al diametro de la tuerca, lo realizaremos lo mas grande posible para aumentar la carga de soldadura entre la cabeza del tornillo y la tuerca, dejando enfriar un tiempo prudencial ya que evitaremos la rotura de la soldadura.
Su estos tres pasos no resultan exitosos, solo nos quedará la opción de eliminar totalmente la cabeza del tornillo para liberar la llanta. Esto lo podemos conseguir de dos maneras : Taladrando la cabeza del tornillo hasta el diámetro del cono que bloquea la llanta , para esto necesitaremos brocas de 15 17 o 19 mm , en función del diámetro del tornillo i preparadas para poderlas montar en un taladro manual . Si no disponemos de brocas o bien el taladro no está tan centrado como esperamos podemos recurrir a una fresa de alta velocidad utilizando un rotoflex, que nos permitirá fresar toda la cabeza del tornillo y liberar la llanta.
Para finalizar hemos realizado un vídeo en el que os mostramos como extraer un tornillo antirrobo, en este caso taladrando el centro para aplicar un estractor de tornillos del tipo punzón.
Y vosotros , tenéis algún otro sistema para extraer tornillos antirrobo ? no dudéis en comentar ¡¡
hola donde puedo comprar este estrastor y como se llama
En esta web puedes encontrar las mejores llaves de vaso para quitar tornillos antirrobo de las ruedas de tu coche. Es verdad que lo mejor es pasar por un taller pero para una emergencia la verdad es que realizan su función bastante bien.