Seguimos con los nuevos retos que surgen en la reparación de vehículos a raiz de implantar innovaciones, en este caso los motores cdi / tdi que requieren de mayor longitud de culata por sus características incorporan calentadores cada vez mas delgados y largos.
Debido a que los motores modernos incluyen en su totalidad sistemas de recirculación de gases de escape (EGR), la combustión resulta mas sucia que en los motores atmosféricos generando partículas de carbonilla que tienden a adherirse en las paredes de la camara de combustión , conductos de respiración y en los calentadores.
Entonces puede ocurrir que cuando nos disponemos a desmontar los calentadores estos ofrezcan una fuerte resistencia llegando a partirse bien por la zona de la rosca o por la punta de la resisténcia quedando el calentador partido en la culata.
Si esto nos ocurre, podemos hacer tres cosas :
Dejar el vehículo con el calentador partido ya que debido a nuestro clima el motor arrancará perfectamente aunque no disponga de todos los calentadores en buen estado.
Si nos decidimos a extraerlo tenemos dos opciones que nos aseguran el éxito al reto:
Desmontar la culata para extraerlo practicando presion por la cara de combustión, pero estaremos de acuerdo en que resulta un gasto excesivo y más cuando el motor en principio funciona correctamente, solo queriamos cambiar los calentadores.
Extraer la punta sin desmontar la culata
y para esto este post SI, ES POSIBLE ¡¡
Para ello, utilizaremos un estractor especial que nos proporciona un centraje perfecto en el alojamiento del calentador mediante un casquillo roscado que facilita el centrado , seguidamente practicaremos un taladro para luego realizar una rosca interior a la punta bloqueada y para finalizar mediante un estractor de golpe saldrá la punta sin ninguna dificultad.
Según nuestra experiencia los motores mas propensos a sufrir esta avería son BMW y los del grupo PSA, aunque puede darse en cualquier tipo de motor diesel de nueva generación.
Si quereis saber más sobre calentadores en la web de ngk hay información muy interesante
Buenos días,
Quería hacerte una consulta sobre la posibilidad de que, en caso de que optemos por dejar la punta del calentador partida dentro, se cuele dentro de la culata con lo que ello supondría.
Mi coche arranca perfectamente sólo con 3 calentadores, mientras que la punta del otro permanece dentro, y claro, me surge la duda de qué hacer, ya que en el taller en el que me la partieron, no me dan la opción de sacarla tal y como tú lo haces, sin desmontar culata, y en caso de desmontarla me dan un altísimo presupuesto.
¿Qué me aconsejarías? ¿Sería posible que se colara la punta dentro de la culata?
No quiero arriesgarme a que intente extraer la punta con tu sistema sin tener las herramientas adecuadas, ya que pueden colar la punta y entonces tendría que desmontar culata y pagar un pastón.
Necesito tu consejo
Muchas gracias y saludos
Miguel
Te contestaron sobre dejar la punta del calentador en la culata.